En ocasiones no tenemos el tiempo para darle el mantenimiento adecuado a un jardín. Afortunadamente en México contamos con una extensa variedad de biodiversidad entre la que podemos encontrar plantas de mínimos cuidados, lo que nos da un gran número de posibilidades al momento de diseñar un espacio.

Con poco mantenimiento

Con esta pequeña guía le ayudaremos a seleccionar aquellas plantas que se adaptan mejor a cualquier tipo de clima y a usted.
Entre estas opciones se encuentran las cactáceas, originarias de América. Son de las plantas más reconocidas y son ideales para aquellas personas que gustan de tener espacios verdes pero que no han tenido las mejores experiencias cuidando de plantas. Alrededor del mundo se han encontrado hasta 1,400 diferentes especies, de las cuales 669 son mexicanas. Se adaptan a climas donde el agua es escaza y a climas húmedos. Entre los cuidados básicos está el regar con poca frecuencia, tenerlos en un recipiente poroso que no retenga humedad, tenerlos en un lugar cálido y con mucha luz. Si llegara a trasplantar el cactus a una maceta con más espacio no debe regarla durante los primeros tres días una vez trasplantada.

Si en su caso cuenta con poco espacio para tener plantas, te recomendamos alguna de la familia de las suculentas, que se caracterizan por ser pequeñas, tienen hojas redondeadas y son suaves al tacto. Estás plantas están relacionadas a las cactáceas por lo que sus cuidados también son pocos. Necesitarán mucha luz pero no debes exponerlas directamente al sol ya que absorben la humedad del ambiente y esto podría deshidratarlas. En general solo requieren un riego a la semana y durante época de invierno podría ser una vez cada quince días. Revisa que la maceta en la que están no retenga el agua que le pones, esto podría afectarla. Si observaras que sus hojas cambian de color a rojizo podrían estar recibiendo demasiado sol y debes moverlas de lugar.

Si por el momento buscas comenzar con un solo espécimen, el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM tiene un programa de adopción de plantas en peligro de extinción. Este se encuentra dentro de Ciudad Universitaria. Aprovecha y realiza una visita al Jardín Botánico, es un gran lugar para conocer la diversidad con la que contamos y puedes tomar ideas para la planeación de tu nuevo espacio.
Y recuerda que la mejor orientación la podrás recibir del lugar donde adquiriste tus plantas.